Manuel Guerrero seguirá en prisión; Qatar le negó la libertad bajo fianza

Enrique (derecha) junto a su hermano Manuel Guerrero (Foto: X/@QatarFreeManuel)

El Estado de Qatar le negó la libertad bajo fianza a Manuel Guerrero, mexico-británico arrestado por su orientación sexual en el país de Medio Oriente desde el pasado 4 de febrero.

Su hermano, Enrique, detalló en conferencia virtual que en la audiencia duró solo tres minutos y se resolvió que Manuel continúe en prisión preventiva al menos 30 días más. Sin embargo, señaló que hasta el momento “se desconocen los cargos y acusaciones en su contra”.

“El fiscal se opone, pero las razones son confidenciales […] Es un sistema con alto grado de opacidad”, declaró.

Además, aseguró que a 39 días de su detención, como medida represiva ante la campaña internacional para apoyar a Manuel, el Estado qatarí le sigue negando sus medicamentos retrovirales, lo que ha mermado la salud, pues vive con VIH.

“No puede recibir visitas, ni cartas, ni libros […] No van a alcanzar (los medicamentos) para un mes y pone en riesgo su vida”, señaló.

Enrique aclaró que la abogada ya impugnó la resolución y será el próximo domingo (horario local) cuando se realice la segunda audiencia, y el día 18 de marzo, se conocerá si Manuel podrá continuar su caso en libertad, aunque tendría que seguir el proceso en Qatar.

Finalmente, apuntó que si bien las autoridades mexicanas y de Reino Unido están más involucradas, su familia no estará satisfecha hasta ver a su hermano fuera de prisión.

“Están torturando a un ciudadano mexicano y británico en la cara de los gobiernos de México y Reino Unido”, concluyó.