Lupita Jones afirmó que los concursos de belleza no violentan sino empoderan a las mujeres

Foto: Andrey_Kuzmin

La ex reina de belleza, Lupita Jones se manifestó en contra de la iniciativa recién aprobada en la Comisión de Igualdad y Género de la Cámara Diputados de eliminar el financiamiento público a los concursos de belleza por promover violencia simbólica en contra de las mujeres.

En un mensaje en sus redes sociales, la ex Miss Universo, destacó: “Diputada Frida Alejandra Esparza Márquez, estoy de acuerdo en la importancia de legislar a favor de la mujer y su derecho a una vida libre de violencia, erradicar los crímenes que tanto lastiman a la sociedad y a nosotras las mujeres, acabar con la impunidad. Criminalizando a la belleza no es la manera de lograrlo. No es posible legislar desde el desconocimiento y los prejuicios personales. Los concursos no violentan. Los concursos empoderan”.

Por ello, señaló que “pretender tipificar a estas plataformas como violencia simbólica me parece completamente errada sin ningún sustento, como se puede considerar violencia a la mujer, capacitarla, entrenarla, formarla y fortalecerla, enseñarle a cultivar su autoestima, su confianza en ella misma, su seguridad”.

En su exposición de motivos de la iniciativa resalta que “la violencia simbólica, entre otras cosas, violenta los derechos humanos y limita el desarrollo de las personas. Ninguno de esos dos casos aplica para las plataformas como Miss Universo o Mexicana Universal”