Luis Arce, pide solidarizarse a los organismos multilaterales con los países pobres que luchan contra la pandemia

Foto: Senado

En sesión solemne en el Senado de la República el presidente de Bolivia, Luis Arce, pidió a los organismos multilaterales solidarizarse con los esfuerzos que realizan los países para enfrentar la pandemia por Covid-19 y aliviar el pago de la deuda externa de las naciones en desarrollo.

En tribuna, en una sesión semi presencial, el mandatario boliviano, detalló que “deben solidarse los organismos internacionales, los organismos financiadores con la lucha contra la pandemia que están realizando nuestros gobiernos, nuestros países”.

Se trata, dijo, “de reestructurar un marco global donde se plantean negociación de restructuración eficaz, condonación y refinanciamiento en escenarios como organismos multilaterales, gobiernos que tienen deuda bilaterales y con acreedores privados”, ya que “hay países en el mundo que no van a poder cumplir el pago de su deuda externa”.

Ante ello, señaló que “no puede ser posible que mientras nuestros países vienen enfrentando la pandemia y erogando recursos, organismos internacionales a los cuales nosotros debemos deuda externa de organismos multilaterales donde somos accionistas nosotros los países, no hemos dejado de pagar ni capital ni intereses”.

Finalmente, lamentó que los “esfuerzos que hacemos todos los países se encuentran en riesgo por el avance del virus, la mutación del virus, que puede demandar nuevas vacunas, nuevas pruebas y esto hace que todos los esfuerzos que estamos haciendo pudieran ser inútiles ante la propagación y mutación del virus”.

Por ello, dijo, “es muy importante que la lucha contra la pandemia sea de carácter multilateral”. Toda vez que “hay países que no están tomando lamentablemente debidas acciones y ponen en riesgo a todos los países vecinos”.