Lotenal realizará un sorteo conmemorativo del chile mexicano para el 22 de julio

Foto: LOTENAL

Si hay un alimento que da identidad a los mexicanos es el chile, y en México se registran 29 tipos de chiles cultivados, de ahí que sea uno de los productos de mayor consumo entre los mexicanos con 18.4 kilogramos al año.

Por ello, la Lotería Nacional para la Asistencia Pública (LOTENAL), develó el billete conmemorativo del Sorteo de Diez No. 274 alusivo al chile mexicano para un sorteo por 10 millones de pesos, el próximo 22 de julio

Ernesto Prieto Ortega, Director General de Lotería Nacional y de Pronósticos para la Asistencia Pública, detalló que se “contará con una emisión de tres millones 200 mil cachitos con la imagen de la conmemoración del chile mexicano, además de un Premio Mayor de 10 millones de pesos en dos series”.

Por su parte, la profesora-investigadora de la Universidad Veracruzana, Araceli Aguilar Meléndez, expresó que el chile es un cultivo de gran tradición en México y en Mesoamérica, con más de 80 variedades de chiles criollos o locales, que son los que le dan riqueza y sabor a la cocina mexicana.

Además, el chile es mucho más que solo picor, es un mosaico de sabores, colores y texturas que le da un gran valor a este cultivo. “Los invito a conocer y descubrir los chiles locales, a promover el comercio de estas variedades poco conocidas directamente a los productores para hacer un diálogo y escuchar a los guardianes de esta gran diversidad”, finalizó.

La develación, llevada a cabo de forma virtual, tuvo como sede las instalaciones de la LOTENAL, y estuvo presidida por Ernesto Prieto Ortega, Director General de Lotería Nacional y de Pronósticos para la Asistencia Pública, quien destacó la importancia que el chile ha tenido en la historia de México: “en las tres grandes transformaciones que ha tenido nuestro país, el alimento de nuestros patriotas fueron la tortilla de maíz y el chile”, dijo.