Los murales de José Clemente Orozco se trasladan a un lenguaje incluyente

Foto: Turismo Guadalajara

Para que las personas con discapacidad visual y auditiva accedan a la obra de José Clemente Orozco, el Museo Cabañas, ubicado en la ciudad de Guadalajara, realizó el traslado de las obras del muralista mexicano al lenguaje Braille y lenguaje de señas.

El Instituto Cultural Cabañas, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, resguarda las obras más destacadas de Orozco, una figura fundamental del movimiento muralista en México.

En las paredes, bóvedas y el tambor de la cúpula, se encuentran plasmados 57 frescos del pintor a los que podrán tener acceso las personas con discapacidad visual, ya que podrán solicitar material didáctico táctil y en Braille para percibir las piezas y sus diferentes componentes. Y con ayuda de guías auditivas, podrán conocer el significado de los murales, así como su descripción y su contexto histórico y artístico.

Además las personas con discapacidad auditiva, encontrarán videos informativos y explicativos en Lengua de Señas y subtítulos. Gracias a este proyecto, piezas tan importantes para el arte mexicano como “El hombre en llamas”, serán accesibles a personas con discapacidad para que, durante su visita a este recinto, tengan una experiencia más sensible y completa.