Lo que ha sucedido a una semana del regreso a las aulas

Foto: focuspocusltd / Depositphotos.com

La mayor parte de los padres de familia entrevistados decidió no enviar aun a sus hijos a la escuela.

Se llevó a cabo un recorrido en el centro de la Ciudad de México y decenas de familias se encontraban comprando los útiles escolares que necesita para las clases a distancia y presenciales.

El objetivo del recorrido era buscar a los padres de familia que han mandado a sus hijos a la escuela para preguntarles como les fue durante la primera semana y lo que se encontró es que varias familias han decido no enviar aún a sus hijos a la escuela por los siguientes motivos:

“No, está en línea. ¿Por qué no la han mandado? Parece que son su mamá lo que hicieron fue una consulta y los padres decidieron en su mayoría que todos querían en línea, bueno; un 80, 90 % más o menos. Yo digo que está bien ¿no? Por seguridad todavía, yo no estoy en contra de que regresen si no unos poquito más certeros de que ya no haya incertidumbre con esto”.

“No, no la mandamos. ¿Por qué señor? Seguridad, todavía no tenemos condiciones, la escuela nos mandó un cuestionario y ahí decidimos no mandarla, ya cuando vemos que son otras condiciones, ya la mandamos.

“No pues mira, ella ya regresó, ella va a la universidad, entonces pues en la UNAM todavía no regresan a clases entonces ella está en línea todavía. Pues que está bien ¿no? Así no los ponen en riesgo”.    

También encontramos a aquellos que expresaron que sí llevaron a sus hijos a la escuela y dijeron que de hecho el cambio les ha sentado bien…

“Aún mi hijo se siente contento y a gusto, según que él tiene más seguridad ahí porque al entrar los revisan y al salir también”. 

“Sí, si ya regresaron a la escuela presencial. Bueno pues se sienten felices porque van a llegar a conocer a sus compañeros, andamos comprando útiles que ya no están atemorizados de que la mamá el papá lo regañe por la tarea pero ya están bien, sí”.

“Pues está bien porque de todos modos se contagian en cualquier lado entonces este pues las medidas sí están buenas en la escuela porque les piden el gel, la careta y el cubre bocas, pero de hecho la pandemia llegó para quedarse entonces, pues tienen que estudiar. No ya, más desestresados, ya están afuera de la casa”.   

Son testimonios reales de personas que se encontraban por decenas recorriendo calles del centro de la Ciudad de México, en busca de los útiles pero no de uniformes escolares.

También se preguntó de qué manera en las casas se están tomando precauciones para evitar contagios y los padres de familia que accedieron a conversar, dijeron que de lo que se trata es de seguir las medidas sanitarias ya conocidas…

“En casa pues tenemos las medidas de que entes de que salgan de casa pues sale con cubrebocas, con mascarilla y al regresar pues con el tapete de cloro y antes de entrar a la casa las manitas lavarse y eso es lo primordial, si, bueno de mi parte y con mi familia es lo que estamos haciendo”.

“¿Qué les dicen ustedes a sus hijos? Que vayan con todas las medidas de seguridad cubrebocas, se sanitasen, gel antibacteriano y también que estén un poco despejados de los compañeros, también todo eso y se sienten ahorita muy bien”. 

“Pues el uso de sanitizante en la entrada también y mucho lavarnos las manos, con eso”.

Durante el recorrido se pudo observar que no todas las personas utilizan cubrebocas, y que se han olvidado de todo lo que implica la sana distancia, de hecho muchos de los asistentes al centro de la capital del país, se amontonaban es espacios muy reducidos para comprar lo que necesitaban aunque cuando fueron entrevistados, dijeron que sí seguían esas medidas.