La recuperación por parte de la Secretaría de Turismo del Programa de Pueblos Mágicos para la promoción de las localidades reconocidas dentro de esta categoría es el llamado de la diputada del PRI, Verónica Martínez, a través de un punto de acuerdo.
Afirmó que los beneficios de esta medida representan el fortalecimiento de la economía nacional y el desarrollo y crecimiento de la economía local, para lo cual se necesitaría etiquetar recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2026.
Recordó que desde 2019 se dejó sin recursos el Programa de Pueblos Mágicos y el gobierno federal optó por la promoción mediante ferias organizadas por la Secretaría de Turismo y la conservación de la infraestructura a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
No obstante, explicó que los apoyos han sido insuficientes y los empresarios han tenido que asumir la responsabilidad de la infraestructura turística en las entidades del país.
Detalló que desde el 2023 se han reconocido a 177 localidades del país como Pueblos Mágicos, con un total de 11 millones de habitantes y 77 mil unidades económicas turísticas.



