Llaman a no confiarse ante el COVID19

Foto: tonellophotography / Depositphotos.com

Ante el regreso a numerosas actividades de manera presencial, es importante que las personas no se auto receten ni se confíen si tiene sospechas o confirmación de haber contraído COVID19, pues los efectos del virus siguen siendo impredecibles, advirtió el Doctor, Sergio Zúñiga, médico docente de la UVM Campus San Rafael. 

Asimismo, señala que, aún con vacunas estamos expuestos a contraer el virus y que este actúa de forma heterogénea, es decir, “los cuadros de COVID-19 dentro de los círculos de personas reaccionan de manera muy distinta en cada integrante, una persona puede experimentar un cuadro grave y complicarse, mientras que otro integrante del mismo círculo puede resultar negativo en todas las pruebas COVID que se realice, a pesar de estar en contacto directo con los contagiados”.  

Ante este panorama y con sustento en información emitida por el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS)-, el Dr. Zúñiga compartió una serie de recomendaciones para implementar en los lugares de trabajo, esto con la finalidad de cortar una posible cadena de contagios: 

  • Si hay mala ventilación en el lugar de trabajo, es importante que los colaboradores usen en todo momento doble cubrebocas, y si es posible, careta. 
  • Evitar comer en el lugar de trabajo ya que se deja un aerosol en este espacio. 
  • En caso de haber contacto con un caso sospechoso de COVID-19, se recomienda vigilancia; y de detectar un caso confirmado, la recomendación es realizar prueba COVID y aislamiento. 
  • Avisar a servicio médico, recursos humanos y jefe inmediato. 
  • Acudir al IMSS para valoración clínica y solicitar permiso de incapacidad respectiva. 
  • 5 días de aislamiento por contacto de riesgo y prueba. 
  • 7 días de aislamiento con síntomas de COVID. 
  • Una vez pasado el tiempo de aislamiento, retorno al centro de trabajo con cubrebocas de alta eficacia como N95 o KN95.