A través de un punto de acuerdo, el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados urgió a implementar una estrategia integral de prevención, investigación y atención a la violencia feminicida por parte de instituciones como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Fiscalía General de la República (FGR) y el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
La acción legislativa, presentada por la diputada Verónica García, contempla fortalecer la coordinación interinstitucional y elaborar informes técnicos sobre acciones realizadas y resultados obtenidos.
La legisladora apuntó que el objetivo es garantizar que todas las mujeres tengan una vida libre de violencia, además de fortalecer los mecanismos de evaluación y seguimiento de las estrategias implementadas por las entidades federativas.
También, señaló la necesidad de identificar qué acciones han funcionado y evaluar la posibilidad de replicarlas en otras entidades y a nivel nacional.
Aunque recientemente se aprobó una reforma orientada a homologar el tipo penal del feminicidio y los criterios de prevención, atención y sanción, explicó que es urgente consolidar mecanismos uniformes de actuación entre la Federación y los estados.








