Líderes de Francia, Polonia, Alemania e Italia visitan Ucrania

Foto: Captura de pantalla Twitter

Los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y de Polonia, Klaus Iohannis, así como los primeros ministros de Alemania e Italia, Olaf Scholz y Mario Draghi, respectivamente, viajaron a Kiev, Ucrania, en lo que representa un fuerte mensaje de solidaridad al presidente Volodímir Zelensky y al pueblo ucraniano.

Los cuatro mandatarios expresaron su voluntad para que a Ucrania se le otorgue de manera inmediata el estatus de candidato a la Unión Europea.

Al respecto, el presidente Zelensky aseguró que su país pretende convertirse en un socio fiable, una aspiración que, dijo, la mayoría de los europeos apoya.

En el contexto de esta visita, Gazprom, la principal empresa energética de Rusia, informó que reducirá aún más el suministro de gas a Europa, en protesta por las sanciones que están paralizando la economía rusa.

El anuncio fue acompañado de una disminución a Francia, tan solo un día después de que Alemania e Italia fueran blanco de una medida similar.

Gazprom también aconsejó al Gobierno de Berlín analizar la apertura del segundo gasoducto construido entre ambos países, el Nord Stream 2, porque “tiene presión y puede suministrar gas desde hoy mismo”.

Recordar que Alemania suspendió la certificación del gasoducto en febrero pasado y decidió paralizar el proyecto por la agresión de Rusia contra Ucrania.

En tanto, la región de Donbás se ha convertido en el nuevo centro de feroces batallas entre las fuerzas rusas y ucranianas, aunque en el sur, el Ejército de Ucrania hace lo posible por liberar la ciudad de Jersón, a la espera de que llegue más armamento proveniente de occidente.

Por su parte, Michelle Bachelet, alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, informó que el cerco a la ciudad de Mariúpol causó la muerte de al menos mil 348 civiles, incluyendo 70 niños.

Detalló que entre febrero y finales de abril, Mariúpol fue probablemente el lugar más mortífero de Ucrania, donde la intensidad de los combates, la destrucción, el número de muertos y heridos sugieren graves violaciones del derecho internacional humanitario.