Las redes sociales son un paraíso para las tabacaleras que venden productos para sustituir el cigarro

Foto: DepositphotosMedvedevaoa.bk.ru

De acuerdo a una investigación de la UNAM, las redes sociales son un paraíso para las empresas tabacaleras que venden el uso de sistemas electrónicos de administración de nicotina (SEAN) y los sistemas alternativos para el consumo de nicotina (SACN) entre los adolescentes y los jóvenes, mediante promociones llamativas, formas y nuevos sabores, lo cual es ilegal, ya que la Ley General de Control de Tabaco lo prohíbe.

“Lo que hacemos es una denuncia porque lo que está haciendo la industria del tabaco al utilizar la redes para venta y promoción de nuevos productos es ilegal así como en este momento la importación y venta de los SEAN así como los nuevos productos de tabaco calentado”, expuso Guadalupe Ponciano, Coordinadora del Programa de Prevención del Tabaquismo de la UNAM.

En la conferencia virtual “Las redes sociales como herramienta de las tabacaleras para atraer a jóvenes al consumo de nuevos productos de tabaco”, destacó que dichos productos causan grandes efectos nocivos a la salud.

“Tenemos daño en el aparato respiratorio, reproductor, cardiovascular, accidentes en cavidad oral, tumores, y en el embarazo. Ya hay suficiente información como para saber que el aerosol de estos productos va afectar el epitelio nasal, bronquios, y de manera importante el epitelio bronquial que es tan delicado”.

Y también se ha demostrado que el 80 por ciento de las personas fumadoras cambiaron el cigarrillo por el electrónico o vapeadores. Lo que significa que el nivel de adicción, incluso es mayor, ya que contienen un mayor nivel de nicotina, señala la especialista.

“La cantidad de nicotina que contienen estos nuevos productos de tabaco es realmente muy alta, mientras que en un cigarrillo de los antiguos, solamente tenía un miligramo de nicotina disponible, en el líquido de estos nuevos sistemas podemos tener hasta 12 miligramos. En el caso de los juul podemos llegar a tener 60 miligramos en estos pods que se ven tan inocentes”.