La dirigencia nacional del PAN lanzó su contrapropuesta de reforma electoral, al señalar que la iniciativa presentada por el Ejecutivo no aborda el financiamiento ilícito, la violencia política y la captura criminal de los procesos electorales.
De esta forma, Acción Nacional presentó un paquete de medidas, tanto para combatir la participación del crimen organizado en las elecciones, como para evitar la sobrerrepresentación.
Entre estas se encuentra prohibir el financiamiento ilegal de campañas, evitar la postulación de candidatos vinculados al crimen organizado, combatir la violencia política y el asesinato de candidatos, así como sancionar la operación político electoral del crimen organizado.
En cuanto a las propuestas para fortalecer el sistema democrático incluye el establecimiento de un modelo de representación pura mixta que elimine la sobrerrepresentación, implementar la segunda vuelta electoral, crear un registro oficial de compromisos de campaña ante el INE y que todos los partidos lleven a cabo elecciones primarias abiertas.
También, contempla fortalecer mecanismos de participación ciudadana y reforzar la autonomía del INE como órgano electoral.
Sobre la regulación de la inteligencia artificial en los procesos electorales, el blanquiazul llamó a que se debe garantizar la libertad de expresión, certeza jurídica y evitar riesgos de censura o control político del debate digital.








