La Semarnat combate de manera frontal la tala ilegal con elementos de la Guardia Nacional

Foto: Semarnat

Al comparecer ante senadores, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores, informó que a partir de diciembre se contará con elementos de la Guardia Nacional capacitados para combatir la tala ilegal.

“Estamos por inaugurar a finales de diciembre el primer espacio de Guardia Nacional específica para tala ilegal en Calakmul, con una inversión de 48 millones de pesos, quienes vamos a capacitar a Guardia Nacional para que se dedique a cuidar las 723 mil hectáreas y todo lo que está a la periferia de este emblemático lugar que es una reserva de la Biósfera”, destacó la funcionaria federal.

Detalló que “se ha logrado el aseguramiento de 7 mil 789 metros cúbicos de madera, y se ha puesto a disposición a 6 personas. Se ha iniciado 253 carpetas de investigación, de las cuales 5 se han judicializado, y 58 personas han sido detenidas y se registraron 21 imputaciones con tres vinculaciones a proceso”.

Destacó el aseguramiento de 28 contendores en Puerto Progreso, Yucatán y 8 en el Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán cargados con maderas de alto valor en el mercado de exportación.