La resistencia bacteriana, un problema de salud pública mundial

La resistencia bacteriana es un problema de salud pública mundial del que México no está exento, alertó el doctor Marte Hernández, fundador de la Asociación Mexicana de Infectología Pediátrica y consideró que es alarmante el aumento de microorganismos resistentes a diversos tratamientos por la prescripción inapropiada de antibióticos.

Destacó que hay casos específicos relacionados con el turismo médico, se estima que tan solo en Estados Unidos de América, el número de viajeros que reciben tratamiento médico aumentó de 75 mil a 1.4 millones de 2007 a 2017

El también especialista en Infectología Pediátrica, recomendó evitar la automedicación, sobre todo cuando se trate de antibióticos, así como el apego de forma estricta al tratamiento y la higiene de manos
Por su parte, la doctora Alicia Robledo Galván, Jefa del Servicio de Cuidados Intensivos Neonatales del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE, precisó sobre la importancia de las vitaminas en nuestra dieta diaria.

“Son nutrimentos esenciales que actúan como facilitadores de procesos fisiológicos, por ello la necesidad de consumir lo suficiente a través de nuestra alimentación para que el cuerpo funcione de forma normal”.

Una ligera deficiencia de vitaminas puede provocar alteraciones en el organismo. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, de 5 a 10 millones de niños en el mundo presenta patología ocular por deficiencia de vitamina A, y en México la falta de esta vitamina se considera como una enfermedad subclínica que afecta a más del 25% de niños menores de cinco años. En este sentido, la suplementación resulta una manera efectiva de asegurar la obtención de nutrientes.

Es importante que, si la alimentación no es variada, suficiente o adecuada, se acuda al médico para realizar una exploración con la que se pueda determinar la administración de suplementos alimenticios que se adapten a las necesidades de cada persona”