La regulación de la sub contratación va aparejada con mejoras en el pago de reparto de utilidades

Luisa María Alcalde Luján
Luisa María Alcalde Luján. Foto: Presidencia de México
Foto:

El outsourcing no desaparece porque si se requieren servicios especializados, se podrán contratar bajo ciertos lineamientos.

El gobierno federal explicó en qué consisten las reformas en materia laboral a través de las cuales se regula el outsourcing.
“Primero se prohíbe la subcontratación de personal es decir la transferencia de trabajadores propios hacia otra empresa, las famosas nomineras o empresas que se creaban con el único objetivo de aparecer como patrones sin tener ninguna actividad productiva”.
Luisa María Alcalde Luján, secretaría del Trabajo del gobierno federal, explicó que las empresas deberán contratar a su personal (a quienes tenían subcontratados), no obstante la contratación de servicios especializados estará permitida previo registro de estas organizaciones ante la Secretaría del Trabajo, en ese caso en las empresas que utilizan ese servicio deberán responder ante los trabajadores si es que hay incumplimientos.
A partir de la publicación en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría del Trabajo tiene un mes para emitir los lineamientos. Por su parte las empresas tendrán tres meses para hacer las adecuaciones que consideren pertinentes. La subcontratación tampoco estará permitida en el gobierno.

Finalmente habrá dos modalidades para el pago de reparto de utilidades una de ellas es el pago de hasta 90 días o el promedio de los últimos tres años, lo que convenga más al trabajador.