La participación de las comunidades en el tren maya es el factor decisivo de su éxito: UNESCO

Foto: Fonatur

Para el representante de la UNESCO en México, Frédéric Vacheron, la construcción del Tren Maya debe ser un proyecto de integración regional a través de la cultura y con la participación de las comunidades indígenas porque de ello, dijo, dependerá su éxito.

Al participar en la Firma de un convenio específico entre Fonatur y la UNESCO, que constará en cinco ejes de acción, destacó que las “rutas no pueden ser auspiciadas solo por operadores privados no culturales que no sabrán atender de manera satisfactoria las necesidades de todos actores involucrados, particularmente los pueblos indígenas”.

Por ello, enfatizó que “para los pueblos originarios los rituales públicos ponen a la comunidad como el verdadero centro de lo que es importante. La participación de las comunidades en el tren maya es el factor decisivo de su éxito, esta será nuestra prioridad”.

Los ejes de dicho convenio son: Mecanismo de coordinación, el desarrollo económico e inclusivo, el desarrollo social el fortalecimiento y salvaguarda del patrimonio cultural, manejo sostenible del medio ambiente y la gestión del agua, y la comunicación institucional para el desarrollo.

Asimismo, adelantó que se creara un consejo consultivo científico y cultural en el que se articulen todas las actividades que cuenten con la participación de los agentes involucrados, “la idea de este consejo es una de las prerrogativas de la UNESCO, promover la toma de decisiones basada en evidencia científica y la sistematización del cocimiento, el monitoreo, la mitigación de riesgos y la transparencia”.