La ONU condenó el asesinato de Victoria Salazar

Foto: @nayibbukele

La Organización de Naciones Unidas condenó el asesinato de Victoria Esperanza Salazar Arriaza, registrado el pasado sábado en Tulum, Quintana Roo, luego del abuso policial al momento de su detención.

A través de un mensaje conjunto de sus distintas agencias de atención a Derechos Humanos, Mujeres, Refugiados y Migrantes, se lanzó un llamado a las autoridades mexicanas, para llevar a cabo una investigación pronta e imparcial y en línea, con los estándares de derechos humanos en la materia.

Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres en México, agregó que el Estado mexicano ha asumido importantes obligaciones y compromisos en materia de defensa y protección de los derechos humanos, y que cuenta con un marco normativo nacional que explícitamente establece que las instituciones de seguridad deberán contar con protocolos y procedimientos de actuación, incluido el uso de la fuerza, que tenga perspectiva de género y protejan los derechos humanos.

La Oficina en México de la Agencia de la ONU para los Refugiados, declaró que la muerte de Victoria es lamentable y evidencia las carencias que existen para proteger la vida y la seguridad de las personas migrantes en México.

Detalló que estamos ante un caso de doble discriminación de la víctima, por el hecho de ser mujer y por su condición de persona migrante.