La OMS recomienda evitar en uso de ivermectina en pacientes con Covid-19

Foto: ocphoto / Depositphotos.com

La Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconsejó el uso de la ivermectina, un medicamento antiparasitario, en pacientes con Covid-19, salvo en ensayos clínicos.

De acuerdo con un grupo de expertos de la OMS, los datos de los estudios clínicos para medir su eficacia contra el virus Sars-CoV-2 no han dado resultados concluyentes.

Janet Díaz, jefa del equipo de respuesta clínica al Covid-19 de la OMS, detalló que la recomendación aplica independientemente del nivel de gravedad o de la duración de los síntomas.

El consejo de la Organización Mundial de la Salud, la primera sobre la ivermectina, se suma a la de la Agencia Europea de Medicamentos y de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, que tampoco recomiendan su uso.

La ivermectina comparte algunas características con la hidroxicloroquina, un antipalúdico ampliamente recomendado para prevenir el Covid-19, a pesar de que su eficacia no está comprobada.

Destacar que la ivermectina ganó popularidad después de que en abril de 2020, investigadores de la Universidad de Monash en Melbourne, Australia, demostraron en pruebas “in vitro” que era capaz de matar al SARS-CoV-2 en 48 horas.

Sin embargo, trabajos posteriores indicaron que no había evidencias suficientes para recomendar la ivermectina como un fármaco que fuera capaz de erradicar al coronavirus.

Entre otros efectos secundarios, la ivermectina puede provocar sarpullido, náuseas, vómito, diarrea, dolor de estómago, hinchazón del rostro o las extremidades, mareos, convulsiones, confusión y baja repentina de la presión arterial.