La OMS presenta una estrategia contra COVID19 en países pobres

Foto: AlesMunt/ Depositphotos.com

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros grupos de ayuda emitieron un plan de 23 mil 400 millones de dólares para llevar vacunas, pruebas y medicamentos contra Covid-19 a los países más pobres el próximo año, haciendo un llamado para obtener los fondos a los líderes del G-20 que se reunirán este fin de semana.

El ambicioso plan describe la estrategia del Acelerador de herramientas de acceso a Covid-19 (ACT-A) hasta septiembre de 2022, y se espera que incluya el uso de una píldora antiviral oral experimental fabricada por Merck & Co para el tratamiento de casos leves y moderados.

Si la píldora es aprobada por las autoridades reguladoras, el costo podría ser de tan solo 10 dólares por tratamiento.

El proyecto asigna presupuestos iguales de 7 mil millones de dólares para vacunas y pruebas de diagnóstico; 5 mil 900 millones de dólares adicionales para apuntalar sistemas de salud y 3 mil 500 millones para tratamientos que incluyen antivirales, corticosteroides y oxígeno médico.

A través de un comunicado, la OMS justificó que, “el acceso no equitativo a las pruebas de COVID-19, a los tratamientos y las vacunas prolonga la pandemia en el mundo entero y presenta el riesgo del surgimiento de nuevas variantes, más peligrosas, que podrían escapar a los medios de lucha contra la enfermedad”,

Carl Bildt, enviado especial de la OMS para ACT-Accelerator, expuso “La solicitud es de 23,400 millones de dólares. Es una cantidad considerable de dinero, pero si se compara con el daño que la pandemia también causó a la economía mundial, en realidad no es tanto”.

Al respecto, Soumya Swaminathan, científica jefa de la OMS, admitió que, es probable que unos 82 países no cumplan con el objetivo global de la OMS de una cobertura de vacunación del 40% para fin de año, pero algunos de ellos podrían hacerlo si los suministros comienzan a fluir, indicó.

Hasta el momento, a nivel mundial, la pandemia por covid19 ha dejado, 4 millones 977 mil 525 muertos y 245 millones 366 mil 553 contagiados.