La OMS asegura que no hay razón para dejar de usar la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca

Foto: Oleksandr_UA / Depositphotos.com

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguran que no hay razón para dejar de usar la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por la farmacéutica británica AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Y es que después de que al menos nueve países de Europa suspendieron su uso o bloquearon su distribución tras reportar casos de trombosis supuestamente atribuibles a esa vacuna, la OMS investiga el tema, pero afirma que es “excelente” y hasta la fecha no se ha demostrado una relación causal entre el biológico y los informes de coagulación sanguínea.

Margaret Harris, vocera de la OMS, informó que han revisado los datos sobre las muertes reportadas en Dinamarca y Austria, sin que se haya comprobado que alguna fuera causada por la vacunación.

El Comité de Seguridad de la Agencia Europea de Medicamentos también se reunió para analizar la situación y concluyó que, de momento, no hay evidencia de que la inoculación haya provocado esas afecciones.

Incluso, aseguró que seguir administrando la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford es lo correcto en la Unión Europea, ya que los beneficios siguen superando sus riesgos.

Recordar que Austria informó sobre la muerte de una enfermera, 10 días después de recibir la vacuna; otra persona se encuentra hospitalizada debido a una embolia pulmonar causada por un coágulo sanguíneo y otros dos pacientes presentaron episodios de trombos y embolias.

Dinamarca, por su parte, reportó la muerte de una persona vacunada a causa de un coágulo de sangre.

Ante este panorama, Italia, Noruega, Islandia, Luxemburgo, Letonia, Estonia y Lituania también suspendieron la inmunización con el biológico británico.