La OMS advierte que la pandemia de Covid-19 está a punto de alcanzar su nivel más alto de contagios

Foto: Captura de pantalla Twitter @WHO

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el mundo se acerca al nivel más alto de infecciones por Covid-19 registrado hasta ahora desde el inicio de pandemia, debido al gran incremento de casos en muchas zonas del planeta.   

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, alertó que en los últimos dos meses, el número de casos semanales prácticamente se ha duplicado, motivado, principalmente, por la rápida propagación de las variantes del virus Sars-CoV-2, que lo hacen más contagioso; el levantamiento prematuro de algunas restricciones para cortar la cadena de transmisión y que la población ha vuelto a reunirse nuevamente.   

Detalló que en algunos países donde se había evitado la transmisión generalizada del virus, ahora se está viendo un fuerte aumento de casos.   

Mencionó la situación en Papúa Nueva Guinea, que hasta principios de año había reportado menos de 900 casos y 9 muertes y ahora registra más de 9 mil 300 infecciones y 82 muertes.    

Ante este panorama, Tedros Adhanom hizo un llamado a actuar de manera responsable frente al Covid-19, para acabar con la pandemia.   

Por otra parte, el experto se volvió a manifestar contra la implementación de un pasaporte o certificado de vacunación contra el Covid-19 como condición para viajar ante la pandemia.   

Recordó que no está probado que una persona vacunada no pueda ser portadora y transmisora del virus.   

En este sentido, detalló que las vacunas no ofrecen una protección de 100 por ciento, a pesar de que son muy efectivas contra infecciones severas y hospitalizaciones.