- Publicidad -

La injerencia de Morena en el INE es un contrasentido: Ciro Murayama

 

Foto: Diputados

Con miras a la renovación del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, el consejero Ciro Murayama afirmó que colocar personajes a fin del Gobierno es un “contrasentido”, ya que lo que le conviene a un gobierno democrático es garantizar la legalidad y certeza de los procesos electorales, y evitar que la propia legitimidad del gobierno sea cuestionada por una eventual acusación de injerencia.

En entrevista, previo a participar en el segundo día de actividades de la Reunión Plenaria del PRD en San Lázaro, Ciro Murayama, destacó que “las reglas que permitieron que llegara Morena al poder son las mismas reglas que deberían operar ahora que es gobierno, lo que se le exigió  a gobiernos del PAN y del PRI es lo que se les debe pedir a los gobiernos de Morena, no injerencia, permitir que siga existiendo una autoridad electoral imparcial, autónoma, que este a cargo de garantizar el sufragio y libre y secreto”.

Considero que “el querer poner gente a fin es un contrasentido para los principios democráticos y al propio gobierno no le conviene una institución que carezca de la confianza, del prestigio de una institución realmente imparcial; a todo gobierno democrático lo que le conviene es que las elecciones trascurran en condiciones de certeza y de credibilidad y que la propia legitimidad del gobierno no sea cuestionada por una eventual acusación de injerencia, en lo que no debe intervenir, que es en las elecciones”..

Indicó que “México logró dejar atrás las elecciones del sistema autoritario gracias a una autoridad autónoma, que no recibiera instrucciones de la Secretaría de Gobernación, que tuviera un padrón confiable y no alterado”.

Sobre todo ante el “magno proceso electoral de 2012″, en el que no solo se renovará el congreso sino que habrá 15 gubernaturas en juego, los congresos de 30 entidades y ayuntamientos de otras 30 entidades”.

Finalmente, señaló que se necesita de una “autoridad electoral que ofrezca certeza, confianza a todos los actores incluidas las minorías, por lo que “la decisión de la Cámara de Diputados va a ser muy sensible y muy relevante para la vida política de México”.

- Publicidad -

No te Pierdas:

Celta, con uno menos, vence al Leganés que sigue hundido en el descenso

(Con información de Notimex e imagen de Mexsport) En partido con presencia mexicana, el equipo de Celta de Vigo, con el defensa Néstor Araujo, se...

Sin convencer Chivas vence 0-1 a Xolos y Tena toma aire

(Con información de Notimex e imagen de Mexsport) Sin convencer y con sufrimiento, Chivas de Guadalajara venció 1-0 a Tijuana esta noche en la frontera,...

Puebla se reencuentra con el triunfo al vencer 2-0 a un Toluca sin ideas

(Con información de Notimex e imagen de Mexsport) El equipo del Puebla terminó con una racha de cinco duelos sin ganar, luego de imponerse 2-0...
- Publicidad -