La industria turística confía que se redefina el espacio aéreo, y se consolide un sistema aeroportuario

Foto: captura de pantalla

El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) afirmó que están apostando por la efectividad del nuevo sistema aeroportuario, donde deben converger el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el de Toluca y Felipe Ángeles (AIFA), tras los incidentes aéreos que se han presentado en los últimos días, por lo que confío que se de un rediseño del espacio aéreo.

“El rediseño  al día de hoy podría decir que tiene sus retos grandes, parece ser que no está funcionando, pero al final de cuentas se debe de rediseñar, tomar acciones para corregir lo que se tenga que corregir”, expuso el presidente del CNET, Braulio Arsuaga.

Por otra parte, al presentar el documento “Afectaciones del Covid-19 a la industria turística en México”, Francisco Madrid, del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac, destacó que a pesar de que se registra una recuperación sobre todo en los destinos de playa tras las pandemia por Covid-19, está aún no es suficiente para asumir las pérdidas que sufrió la industria turística.

Y que se refleja en la caída del PIB turístico de 25.4 por ciento en 2020 y 16 por ciento en 2021 en comparación de 2019.

“En el turismo nacional todavía estamos viendo una reducción que estamos estimando en 8 por ciento en relación a 2019, y eso nos lleva a una caída en consumo turístico interno que es la suma de los internacionales de 225 mil millones de pesos, no podemos decir que hay recuperación si todavía faltan 225 mil millones de pesos de consumo con todos los efectos que esto tiene”, señaló el catedrático.