La exposición al plomo daña de por vida: OMS

Foto: NOTIMEX

La exposición al plomo, aunque sea en niveles bajos, puede causar daños a la salud de por vida.

Así lo afirma la Organización Mundial de la Salud, al detallar que las consecuencias son especialmente peligrosas para los niños con discapacidad intelectual.

En el marco de la Semana Internacional para Prevenir la Intoxicación por Plomo, la cual concluye el 26 de octubre, la OMS destacó la importancia de prohibir a nivel mundial la pintura con plomo, al ser una de las fuentes más extendidas de exposición a ese metal para bebés e infantes.

Los especialistas alerta que el plomo, metal altamente tóxico, se acumula en el cuerpo y afecta prácticamente todos los sistemas orgánicos, entre ellos el reproductivo, además de ser perjudicial para el cerebro, los riñones, el hígado y la sangre.

También que es especialmente peligroso para los cerebros en desarrollo de niños y niñas, por lo que puede reducir el coeficiente intelectual, las capacidades cognitivas y originar dislexia, trastorno de déficit de atención y problemas de conducta antisocial.

En el caso de los adultos la exposición al químico aumenta el riesgo de cardiopatía isquémica y accidente cerebrovascular y en embarazadas puede influir negativamente en el desarrollo fetal.