La escasez de agua en presas pone en riesgo la producción agrícola y pecuaria

Foto: Sader

De acuerdo a la  Fundación Mejoremos al Campo, excepto regiones del sur y sureste del país, en el resto del territorio el panorama es calificado de alto riesgo para el cumplimiento de las expectativas de producción agrícola y pecuaria de los ciclos otoño-invierno 2020-21 y primavera-verano 2021 alertó el secretario de finanzas de la organización Rafael García del Horno.

La región sur presenta el mayor porcentaje de almacenamiento a la fecha, con 43.3 por ciento, y la región noroeste, el menor, con 14.7 por ciento. Esto, de acuerdo con el último reporte del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

El registro de almacenamiento en las presas indica que 68 embalses se encuentran al 50 por ciento de su capacidad; 45, se encuentran entre 20 y menos de 50 por ciento, y 25 presas con niveles por debajo de 20 por ciento de su capacidad.

Por ello, dijo, que entrado el mes de abril, hay escasez de agua almacenada en las presas del país y limitaciones en los sistemas de riego del ciclo invernal, en particular de las regiones del noroeste, norte y noreste, mientras que, para el ciclo de primavera-verano, con la mayor superficie de cultivo en el país, no existe humedad residual en las tierras para iniciar la etapa de siembra de granos básicos.