La diabetes en el 2020 fue la tercera causa de muerte, después de las enfermedades del corazón y la covid 19

La diabetes fuera de control es la primera causa de ceguera prevenible en el adulto en edad productiva, la primera causa de insuficiencia renal terminal y diálisis, la primera causa de amputaciones en extremidades inferiores y la principal causa de infartos de miocardio. Como causa de mortalidad, la diabetes ocupó el tercer lugar en nuestro país en 2020, después de las enfermedades del corazón y Covid-19, así lo dio a conocer el presidente de la Federación Mexicana de Diabetes, Fernando Alcántara.

“Se estima que en año 2035, cada tres segundos se diagnosticarán diez nuevos casos de diabetes, lo que indudablemente podría colapsar los sistemas de salud del mundo”.

En el marco de la conmemoración del día mundial de la diabetes, acompañado por el embajador de Dinamarca Lars Steen, el presidente de la federación informó que en el mundo, la diabetes se ha convertido en un problema de salud que afecta a 537 millones de personas, 16 por ciento más que en el 2019, y se proyecta que para el 2045, 783 millones de personas vivirán con esta condición, es decir uno de cada ocho adultos.