La consulta popular irá en dos vías: la del Ejecutivo Federal y las firmas de la ciudadanía: Monreal

Julio Scherer, consejero jurídico de la presidencia, a nombre del presidente de México entregó la solicitud de consulta popular para enjuiciar a los ex presidentes, al Senado de la República que actuará como cámara de origen.

En la sala de protocolo de la Junta de Coordinación Política del Senado,su presidente Ricardo Monreal, recibió dicho documento; y a su vez él lo entregó al presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez para darle trámite.

“Hoy mismo habremos de turnarlo y de enviarlo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación; quien dispondrá de 20 días naturales para emitir una resolución sobre la constitucionalidad o no de la consulta y de la pregunta”. “Después de los 20 días, tendrá sólo 24 horas para que notifique a la Cámara de origen, que es esta, la de Senadores, y pueda iniciar y continuar el procedimiento establecido en la propia ley de referencia”, explicó el senador de Morena, Ricardo Monreal.

Más tarde, en entrevista, afirmó que presidente de México ha roto un tabú al presentar de manera individual una solicitud de consulta popular al Senado, ya que es la primera vez que un Presidente de la República, como titular del Poder Ejecutivo Federal ejerce una facultad que le consagra la Constitución y la Ley Federal de Consulta Popular.

Asimismo, informó que el proceso de consulta popular será en doble vía, toda vez que además recibirán la solicitud de consulta popular acompañadas por las firmas de la ciudadanía.

“Recibiremos cerca de 2 millones de firmas que se han recabado y que ciudadanos de todo el país han estado solicitando y firmando.  Es decir, la doble vía, la del 2 por ciento de la Lista Nominal y la del Presidente de la República, que se presenta en tiempo y forma”.

Respecto a la constitucionalidad de la pregunta ya que incluye los nombres de los ex presidente que se busca enjuiciar, Monreal aclaró que esa facultad es de la SCJN, “de interpretar y de resolver sobre la constitucionalidad del planteamiento y la constitucionalidad de la pregunta. No quiero adelantar vísperas, espero los 20 días para que la Corte resuelva”.

Al descartar que hay una “plan B”, en caso de la Corte resuelva su inconstitucionalidad, detalló que el proceso determina que “si la Corte dice que es inconstitucional, entonces las Cámaras tenemos que archivar como asunto definitivamente concluido.  Y si la Corte resuelve que sí es constitucional, entonces las Cámaras tenemos que discutir y aprobarlo por mayoría. Ahí sí las dos cámaras entraremos en un proceso de discusión y de aprobación”.

Y entonces, las dos cámaras tendrán que enviarla al Instituto Nacional Electoral (INE), “obviamente se publica, se promulga, se publica en el Diario Oficial de la Federación y empieza a surtir efectos para que el INE comience a organizar la consulta en el mes de agosto”.