La CDMX es la ciudad de los solteros y Zacatecas de los casados, revela la UNAM

Foto: AntonioGuillemF - depositphotos.com

De acuerdo a la Universidad Nacional Autónoma de México, los mexicanos cada vez estamos menos interesados en el matrimonio

Y es que México se acerca cada vez más a ser un país mayoritariamente de población soltera, pues de acuerdo a las cifras del Censo de Población y Vivienda 2020, realizado por el INEGI, el 34.2 por ciento de los habitantes son solteros, solo 1.2 por ciento menos que la población casada.

Es por este fenómeno, que Carlos Welti Chanes, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, explicó que el cambio radical está en el segmento poblacional de mujeres solteras de 20 a 24 años de edad, quienes representan más del 50 por ciento, lo que muestra “una transformación en su estatus social”, pues además, no solo creció el porcentaje de solteras, sino aumentó el de mujeres que se declaran en unión libre, es decir, que no hay formalización jurídica o social en términos generales de su unión

El especialista señaló que, ahora los jóvenes no buscan asumir roles que significan responsabilidades adicionales a las que ya tienen, esto debido a la situación que vivimos en la sociedad

La CDMX, ciudad de solteros 

Según el apartado correspondiente a la “Distribución de la población de 12 años y más por situación conyugal”, del Censo 2020, la Ciudad de México es la entidad que mayor porcentaje de solteros tiene, 38.1 por ciento; y la que menos personas casadas cuantifica, 29.9 por ciento.

En contraste, el estado con menor número de solteros es Tabasco,  31.4 por ciento; en cambio, el que tiene mayor número de personas casadas es Zacatecas, con 44 por ciento. Con respecto a la unión libre, Quintana Roo lidera el rubro con 26 por ciento; mientras que Guanajuato registra el menor porcentaje: 12.3.

Abigail Vanessa Rojas Huerta, del Instituto de Geografía (IGg), indicó que en la Ciudad de México, hay alcaldías que tienen mayor proporción o porcentaje de personas solteras: Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo.

En contraste, Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac son las demarcaciones donde hay menos personas solteras, y se reveló que se comprometen desde muy jóvenes; su asistencia a la escuela es menor, aunado a las cuestiones culturales “donde es imperativo casarse antes de cierta edad”.

En general, la capital del país cuenta con mayor número de hombres solteros, que de mujeres. Por grupos de edad, el 77 por ciento de los capitalinos de 20 a 24 años dijeron a los encuestadores estar en esta condición; el 55 por ciento del segmento de 25 a 29 años de edad también son solteros.