La CDHCM alerta que en la Ciudad de México la alta población penitenciaria es una constante

Foto: CDHCM

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), con base en la recomendación 3/2020, denunció que el aumento de la violencia en las cárceles del país, debido a la alta población penitenciaria es una constante.

Su presidenta Nasheli Ramírez Hernández, detalló que “al 25 de septiembre de este año la población penitenciaria en la CDMX era de 26 mil 953 personas, en los cuales casi 25 mil 500 son hombres aun cuando el sistema penitenciario de la Ciudad de México reporta un índice negativo de sobrepoblación total, reclusorios como el Oriente, o el varonil norte cuenta con una sobrepoblación del 38 por ciento, y 19 por ciento respectivamente”.

Dijo que “en el 66 por ciento de los penales a nivel nacional se ofrece de manera insuficiente actividades laborales y de capacitación a pesar de que es una obligación del Estado contar con ellas”. Y se estima que alrededor del 50 por ciento de éstos centros penitenciarios a nivel nacional hay un consumo de drogas”.

Recordó que el INEGI informó que “39.8 de las mujeres recluidas ha sido víctima de algún delito y los hombres un 32.8; los delitos mas recurrentes robo de objetos personales, lesiones, amenazas extorsión y delitos sexuales”.