Juez de EU rechaza retirar cargos por narcotráfico a García Luna

Foto: Captura de pantalla

En Estados Unidos, el juez federal Brian Cogan rechazó retirar los cargos que, por narcotráfico, la justicia norteamericana imputa a Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública de México.

El 14 de octubre pasado, la defensa del exfuncionario presentó una moción para solicitar que se desestimen cuatro de los cinco delitos en su contra: participar en una empresa criminal continua; distribución internacional de cocaína; conspiración para distribuir y poseer con intención de distribuir cocaína y conspiración para importar cocaína.

El quinto delito que se le atribuye es mentir para obtener la nacionalidad estadounidense.

El juez Cogan determinó que la validez y vigencia de esos cuatro cargos deben ser decididas por un jurado durante un juicio, que se prevé inicie el 9 de enero de 2023, y no por un juez previo a este proceso.

En su momento, los abogados de García Luna argumentaron que los cargos contra su cliente están prescritos, ya que fueron presentados más de cinco años después de que se separó del servicio público, en diciembre 2012, cuando dejó de participar en la conspiración criminal del Cártel de Sinaloa y se mudó a Estados Unidos para dedicarse a negocios privados.

Y es que la acusación de los fiscales estadounidenses contra el exsecretario fue formulada el 4 de diciembre de 2019; no obstante, en respuesta, afirmaron que su conspiración con el Cártel de Sinaloa siguió hasta julio de 2020.

El juez también rechazó una solicitud para obligar a los fiscales a entregar una lista más detallada de testigos y cómplices del acusado aun no identificados que se podrían presentar en el juicio.