Jirafa “Benito” no será trasladada a Puebla: Profepa

Foto: Captura de pantalla

La jirafa “Benito” permanecerá en el Parque Central de Ciudad Juárez, Chihuahua, pese a las malas condiciones en las que se encuentra.  

A través de su cuenta de X, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) afirmó que no es procedente el traslado del ejemplar al parque de conservación de vida silvestre “Africam Safari”, en Puebla, desmintiendo la versión de la reubicación del animal.  

La dependencia aclaró que su personal solo realizó una visita de inspección derivada de las denuncias sobre las condiciones de “Benito”, lo que permitió constatar incumplimientos en el bienestar del ejemplar, por lo que se dictó su aseguramiento precautorio y se ordenó al Parque Central aplicar acciones para preservar su integridad.  

La Profepa detalló que los actos ordenados no se realizaron y el parque fue emplazado a un procedimiento, tras lo cual se ejecutaron dos visitas de verificación en las que se corroboró que no se han cumplido con las acciones determinadas.  

Aclaró que el parque está obligado a cumplir con las obligaciones que asumió al adquirir a “Benito”, lo cual no ha cumplido; además, está sujeto a un procedimiento, cuya resolución se dará a conocer esta semana y que deberá acatar.  

Finalmente, la Profepa explica que no es suficiente solicitar la reubicación de la jirafa, ya que es necesario que se tomen medidas técnicas y científicas para preservar su salud y condiciones dignas, obligación ineludible del parque.