Investigan a presidente de Brasil por vincular a la vacuna anticovid con el sida

Foto: celsopupo / Depositphotos.com

En Brasil, un juez ordenó este viernes se investigue al presidente Jair Bolsonaro por los comentarios que hizo que asocian las vacunas contra el COVID-19 con el sida, una afirmación rechazada por médicos y científicos.

Bolsonaro dijo en una transmisión del 24 de octubre que “los informes oficiales del gobierno del Reino Unido indican que las personas totalmente vacunadas… están desarrollando el síndrome de inmunodeficiencia adquirida mucho más rápido de lo previsto”. Facebook e Instagram retiraron ese video días después, por considerar que violaba sus normas.

El presidente brasileño, que sigue sin vacunarse contra el COVID y se ha opuesto con frecuencia a los mandatos de vacunación, argumentó que él se limitaba a citar un artículo de la revista Exame y que no hacía afirmaciones.

Tras estas declaraciones, autoridades sanitarias de Brasil rechazaron esta idea del polémico mandatario, e incluso, indicaron que era “falsa y absurda”, incluso el presidente de la agencia del medicamento (ANVISA), Antonio Barra Torres, tuvo que aclarar que las vacunas contra el COVID-19 no están relacionadas con la aparición de otras enfermedades.

Bolsonaro ha burlado los protocolos sanitarios locales desde el inicio de la pandemia y se ha quejado de que las restricciones destinadas a controlar el coronavirus hacen más daño que bien.