INSP desarrolla guías alimentarias saludables

Alimentos
Alimentos. Mónica Barrera

La población mexicana presenta patrones inadecuados de alimentación, caracterizados por baja prevalencia de lactancia materna exclusiva, poco consumo de frutas, verduras, leguminosas y nueces, así como deficiente actividad física, afirmó la directora de Políticas y Programas de Nutrición del Instituto Nacional de Salud Pública, Anabelle Bonvecchio.

Durante el simposio “Actualización de guías alimentarias saludables y sostenibles para la población mexicana”, en el INSP, indicó que existe alto consumo de fórmula infantil, alimentos ultraprocesados, bebidas azucaradas, cereales refinados e incremento del sedentarismo frente a la pantalla.

En el simposio que se realizó como parte del 19 Congreso de Investigación en Salud Pública, destacó que el INSP desarrolla un proyecto de guías alimentarias saludables y sostenibles con recomendaciones específicas acordes al contexto en el que habitan las personas. En este proyecto participa un comité de personas expertas de más de 10 instituciones.

Recordar que el análisis de la estimación de impacto ambiental, comparativo entre el sistema alimentario actual y el nuevo que se propone, con dietas saludables y sostenibles, está basado en datos primarios y secundarios de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) sobre los más de 150 alimentos y bebidas más consumidos entre la población mexicana.

“Tenemos tres grandes indicadores de impacto ambiental, uno es el uso de suelo, que está expresado como la tierra necesaria para producir un kg de alimento, los m2 por kg de alimento; la huella hídrica expresada como litros por kg de alimento; el agua azul, que proviene de los ríos, lagos, acuíferos necesarios para producir un kg de alimento; y la huella de carbono expresada en kg por bióxido de carbono.”