Iniciativa presentada por el PT busca desaparecer las Afores

El práctico invento para aquellos que llegan tarde al banco
Foto: belchonock / Depositphotos.com

Una propuesta presentada por diputados del Partido del Trabajo busca la eliminación de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) y que se traspase la gestión de los ahorros de los mexicanos al gobierno a través del IMSS e ISSSTE

Dicha propuesta, también incluye la transformación de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro en el Instituto Nacional de Pensione así como suprimir las cuentas individuales de ahorro para el retiro administradas por sociedades de inversión, las de PensionISSSTE y las de instituciones de seguros.

“Esta iniciativa ciudadana permitirá que las pensiones de los trabajadores sean dignas; de esta manera, los derechos de los trabajadores dejarán de tener el valor de “mercancía” utilizada para el beneficio empresarial. La Consar, y en general el gobierno federal, han golpeado permanentemente a los trabajadores por falta de preparación e información. Las y los ciudadanos están convencidos que las Afore deben desaparecer”

La propuesta explica que la arbitrariedad que caracteriza a las acciones de las Afore bajo la complicidad gubernamental es el cobro de comisiones a las cuentas inactivas que resulta inaceptable, ya que el trabajador no está generando ingresos.

Además, señala que el actual Sistema de Pensiones basado en la capitalización individual no ha garantizado una pensión digna