Inicia en la SCJN la discusión sobre la Ley Eléctrica

Foto: chatri2513 - Depositphotos.com

La propuesta declarar las modificaciones a la Ley de Energía Eléctrica constitucionales

En la Suprema Corte de Justicia de la Nación, inició la discusión en cuanto a la constitucionalidad de las reformas a la Ley Eléctrica aprobadas en marzo de 2021. Previamente los ministros determinaron que Loretta Ortiz Ahlf, no estaba impedida para conocer de este asunto y ella propone declarar constitucionales las reformas.

“No se otorga una ventaja exclusiva en la ley, por lo que no resulta violatoria la libre competencia y concurrencia, lo anterior, toda vez que el compromiso de entrega física de energía no es algo que pueda cumplir exclusivamente la CFE, ya que cualquier empresa puede asumir dicho compromiso. La CFE no es la única empresa que se erige como suministrador de servicios básicos, ya que desde el 2013 en México ha habido diversas empresas que han adquirido permisos de la Comisión Reguladora de Energía para realizar actividades de este tipo de suministrador”  

En ese sentido el ministro Javier Laynez, anunció su voto en contra, debido a que la ley es contraria a la reforma energética de 2013 y a la propia Constitución

“Me parece que es muy claro que la ley lo que está haciendo es creando una prioridad en el despacho para las centrales eléctricas públicas. El texto constitucional vigente no permite establecer una prioridad en el despacho que está hecha para las centrales públicas o para la electricidad que exclusivamente produce la CFE”.

En tanto que el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, dijo apoyar en lo general el proyecto de Ortiz Ahlf, pero manifestó su posición a favor de dar preferencia a las energías limpias y favorecer la libre competencia, ya la norma implica violaciones a los derechos humanos.

“La medida contraviene los derechos humanos a un medio ambiente sano y a la salud, pues permite que no se consiga la energía en mercados competitivos como lo serían las subastas, lo que tiene un efecto directo en el desplazamiento de las energías limpias, pues dada su eficiencia, son las centrales que utilizan esas energías las que resultan ganadoras en los mercados competitivos”.

El jueves e votará este tema por el resto de los ministros de la Suprema Corte.