Inicia en comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado de la República la discusión de la Reforma Judicial.
Al presentar el proyecto, la senadora de Morena, Citlalli Hernández, afirmó que la iniciativa presidencial busca terminar con los cotos de poder y la corrupción en el Poder Judicial de nuestro país.
“La reorganización de los entes que componen el Poder Judicial no es simplemente el cambio de ramas y troncos en el árbol organizativo, es una reingeniería estructural que rompe las lógicas que han cobijado la construcción de cotos de poder y los vicios corruptores del Poder Judicial”.
La también presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales recordó que desaparecerá el Consejo de la Judicatura y será sustituido por el Tribunal de Disciplina, que podrá remover a un juez.
Por su parte, los legisladores de Acción Nacional, anunciaron que participan ad cautelam en el análisis de esta iniciativa, al tiempo que exigieron a la mesa directiva de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, que informen sobre la respuesta que ha dado la Cámara Alta a las suspensiones judiciales que ordenan detener el proceso de discusión.
La senadora del PAN, Mayuli Martínez Simón, detalló que la “participación de los senadores Ricardo Anaya, Marko Cortés Mendoza, senadora Verónica Rodríguez Hernández, senador Gustavo Sánchez Vázquez y la de la voz, estaremos acudiendo a esta reunión de comisiones unidas de forma ad cautelam, bajo cautela, estaré entregando para que esté en el acta de esta reunión de comisiones”.
A este pronunciamiento se sumaron los senadores del PRI, quienes dijeron no buscan transgredir ninguna resolución judicial.