Este domingo durante su gira de trabajo en el municipio de Sanahcat, el gobernador Joaquín Díaz Mena, encabezó el inicio de la “Estrategia para la Conservación de Sistemas Kársticos en el estado de Yucatán”.
Como parte de dicha estrategia, el gobierno estatal y con la participación de las comunidades, contempla realizar trabajos de saneamiento en 20 cenotes prioritarios durante 2025, con el fin de protegerlos y preservarlos para el futuro de las siguientes generaciones.
En el municipio de Sanahcat, el mandatario yucateco supervisó los trabajos de limpieza del cuerpo de agua “Sanahcat Chen”, marcando la puesta en marcha de la estrategia de preservación de la red subterránea conformada por más de 3 mil cuerpos de agua y el renacimiento ambiental.
Fotos: Gobierno de Yucatán
Además anunció un monitoreo científico permanente y la aplicación de tecnologías limpias en materia de gestión del agua.
👉🏻Estamos en el cenote Sanahcat Chen empezando la estrategia de saneamiento y conservación de nuestros sistemas kársticos.
Aquí podemos ver la labor de los buzos que van a realizar la limpieza, en total vamos a limpiar 20 cenotes en el estado de Yucatán a través de la… pic.twitter.com/ydQHcEC0B7
— Joaquín Díaz Mena (@huachodiazmena) May 11, 2025
Por otra parte, Díaz Mena aprovechó para hacer otros anuncios oficiales, entre ellos, que su administración construirá viviendas de dos habitaciones para familias y matrimonios jóvenes que no tengan un hogar, en un terreno donado por el Ayuntamiento de Sanahcat.
También informó que mediante el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, se construirá una cocina y un comedor en la primaria Miguel Hidalgo, en donde se entregará comida caliente y nutritiva a la comunidad escolar.