Urgen gaseros mesas de trabajo con el Gobierno Federal

Foto: ChrisVanLennepPhoto/ Depositphotos.com

Debido al incremento de precios en los combustibles por la época de frío, gaseros urgieron al Gobierno  federal para que  a través de la secretaria de Energía que encabeza Rocío Nahle se establezcan  mesas de trabajo con todos los eslabones del sector desde la planta,  los distribuidores intermediarios hasta los comisionistas para equilibrar las ganancias  pero sin abusos hacia los consumidores finales.

El director de URBANUS, Oscar Pedroza, reconoció las ventajas de regular el precio del gas como lo hizo el gobierno federal pero consideró necesario   equilibrar los  márgenes  de  utilidad  de toda la cadena  pues acusó que son los distribuidores  intermediarios que compran grandes volúmenes lo que se  llevan toda la utilidad  mientras que los comisionistas “que van de casa en casa”  ya no tienen ganancia.

Lo gaseros  han acusado a las grandes empresas que manejan el mercado del gas LP de ser un oligopolio que ha incrementado el precio del combustible hasta en un 46 por ciento entre diciembre de 2019 y julio de 2021, en detrimento de las familias mexicanas.

En ese sentido, Pedrosa consideró que el precio oficial que debe fijar el gobierno no debe ser sólo para el comisionista o al transportista que llena su unidad, sino también al distribuidor intermediario que es el que se lleva la ganancia real en este negocio.

Cabe recordar que la Comisión Federal de Competencia (Cofece) acusó hace unos días  que entre diciembre de 2016 y abril de 2021, los distribuidores incrementaron en promedio 145% su margen de ganancia bruto promedio a nivel nacional.