Tsotsiles de Chiapas bloquearán la instalación de casillas electorales en la comunidad de Jlumaltik

Foto: Grupo ACIR

Este jueves integrantes de la comunidad tsotsil de La Candelaria (Jlumaltik) en los Altos de Chiapas, acordaron durante una asamblea comunitaria indígena, que mientras no se resuelva su petición de un Gobierno comunitario, no permitirán la entrada de personal del Instituto Nacional de Migración (INE) para instalar casillas electorales.

A mano alzada, los casi 3 mil indígenas de la comunidad Jlumaltik, resaltaron el derecho a la libre determinación y autonomía de los pueblos originarios.

Al respecto, representantes de la comunidad, entre ellos Agustín Díaz, aseguró que el tema ya está en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero que hasta el momento no han tenido una respuesta, pese a que también se entregó al Gobierno municipal, estatal y en Palacio Nacional.

Los tsotsiles indican que como parte de su petición de gobierno comunitario, buscan que el presupuesto les sea transferido directamente, como parte de su autonomía y de la misma forma en que lo han hecho comunidades de otros estados.

Cabe señalar que desde el 2021, la comunidad de Jlumaltik determinó instaurar un gobierno comunitario, al afirmar que desconfían de los partidos políticos.