SEP utiliza vídeos de YouTube para clases por televisión

Foto: tomwang / depositphotos.com

De chile, mole y pozole, son los contenidos que se están transmitiendo a través de la televisión, para que los alumnos de educación básica y media superior puedan continuar con sus estudios, los videos son una mezcla de varios videos, alguno de fundaciones, otros de contenido previamente grabado y otros más de canales de YouTube, los cuales son de todas partes y causan confusión en los alumnos.

Un ejemplo de la clase de matemáticas hicieron un mix de videos, el primero pertenece a la plataforma educativa Khan Academy Español, video que se subió hace 6 años (https://www.youtube.com/watch?v=GoSoZSWGx8s&t=36s), el segundo video es de una maestra colombiana, su canal es Mate Caspa Vivi Quintero, solo tiene 11 videos y el de la clase de multiplicar es de hace 3 años (https://www.youtube.com/watch?v=TB6pjaDB2OQ&t=1s), mientras que el último video es del canal de otro profesor identificado como Ángel Martínez y también es de hace 6 años.

Para biología se está utilizando un video  (https://www.youtube.com/watch?v=PuC1BDFUq2I) subido hace nueve años por una empresa (Medel) que se dedica a los implantes cocleares y en el cual se describe el proceso de audición.

Para geografía un video de hace 5 años de un joven identificado como Jorge Ramos García, su canal tiene solo 5 videos (https://www.youtube.com/watch?v=rcxzD3SMwQA&t=4s), incluso en los comentarios los jóvenes señalan que el video lo vieron por TV y quieren saber de qué escuela son otros jóvenes.

Así podríamos seguir con la lista de videos que han salido de todos lados, menos de la SEP, contactamos a los autores de varios de estos videos para saber si les pidieron permiso, por el momento solo nos ha contestado Ángel Martínez, nos señala que nadie le pidió permiso.

Y es que en estricto apego a la ley no estarían cometiendo ningún delito ya que al haber juntado varios videos y ser con fines educativos, se considera un uso legítimo.