Se debe incluir en agenda pública temas relacionados a la infancia: ONGs

Foto: Cortesía World Vision México

Organizaciones no Gubernamentales, hacen un llamado a quienes aspiran a puestos de elección popular, para poner en sus agendas temas vinculados con la infancia y la adolescencia.

En el marco del Día del Niño y la Niña, el Colectivo Uniendo Esfuerzos por la Niñez, conformado por las ONG Child Fund, Plan Internacional, Save the Children, Aldeas Infantiles y World Vision México, hacen un llamado a poner al centro de sus agendas políticas el derecho de niñas, niños y adolescentes a vivir una vida libre de violencia.

Las organizaciones reconocieron que el próximo 6 de junio se llevará a cabo la elección más grande de la historia del país, en donde se elegirán diputaciones, gubernaturas, congresos locales, ayuntamientos, regidurías, sindicaturas y juntas municipales. “Por lo que es una obligación jurídica, y ética, que esta agenda electoral, así como los planes de gobierno que resultarán de ella, aborden la violencia que enfrentan millones de niñas, niños y adolescentes en el país, de manera puntual y en todos los niveles. Para ello, el marco legal, los programas y la promoción de una crianza con ternura son pieza clave”.

El llamado consiste:

  • A las y los candidatos, a poner al centro de sus agendas el derecho de niñas, niños y adolescentes a vivir una vida libre de violencia. Particularmente, la armonización de leyes para prohibir de manera expresa el castigo corporal y humillante, así como una estrategia para la promoción de la crianza con ternura.
  • A las y los adultos del país, madres, padres, líderes sociales, a evaluar las propuestas presentadas por candidatos y candidatas, y exigir un plan de acción para la protección integral y seguridad de la niñez.
  • A las administraciones actuales, a unir y articular esfuerzos para dar seguimiento a los pasos avanzados hacia la prohibición del castigo corporal y humillante, y la sustitución de estos métodos por una crianza con ternura.
  • A las instituciones del país, a redoblar esfuerzos para captar, canalizar y atender posibles casos de niñas, niños y adolescentes que puedan estar sufriendo violencia.
  • A la sociedad en general, a erradicar las prácticas y actitudes que violentan a las niñas y niños, y transformarlas por unas que les respeten y les brinden la protección a la que tienen derecho.