Pro-vapeo destaca acciones de Nueva Zelanda para reducir el tabaquismo

Foto: prostooleh / Depositphotos.com

Como parte de la estrategia, las autoridades y legisladores de Nueva Zelanda aprobaron una regulación que permite introducir a los vaporizadores electrónicos en un nuevo marco normativo (La Ley de Ambientes Libres de Humo) para regular su uso y consumo, con el objetivo de ponerlos a disposición de quienes desean dejar de fumar.

Lo anterior contrasta drásticamente con la situación que existe en México, en donde el gobierno ha caído en terribles contradicciones, pues mientras que no formula una política efectiva para revertir el consumo de tabaco, al mismo tiempo “sataniza” y prohíbe la importación de los vaporizadores, a pesar de que han mostrado su efectividad en contra del tabaquismo con evidencia y respaldo internacional.

“Es lamentable la situación que actualmente impera en México; el gobierno está cerrado a escuchar argumentos científicos y conocer la evidencia internacional para combatir el tabaquismo; su negación le está costando miles de vidas a fumadores”, acusó al respecto Roberto Sussman, presidente de Provapeo.

Cabe destacar que los esfuerzos en Nueva Zelanda son parte de una estrategia integral, pues adicional al nuevo marco normativo mencionado, el Ministerio de Salud de dicho país, junto con la Agencia para la Promoción de la Salud (HPA), pusieron en marcha el portal electrónico “Vaping Facts” (https://vapingfacts.health.nz/), en donde los interesados pueden contestar un cuestionario para conocer los alcances y beneficios de los vaporizadores en la reducción del consumo de tabaco.

En este sentido, el portal electrónico, aclara diversas dudas, como el sustancial menor impacto que generan los vaporizadores en el consumidor respecto a los cigarros convencionales, así como el hecho de que los dispositivos electrónicos son herramientas efectivas para combatir el tabaquismo.

De esta manera, Nueva Zelanda se suma a los casos del Reino Unido, Francia, Alemania, Canadá y todos los Estados de la Unión Europea, por citar algunos, cuyas autoridades han establecidos regulaciones y medidas para combatir el tabaquismo, apoyándose en los beneficios que otorgan los vaporizadores, contrario a la situación lamentable que existe en México, en donde lejos de que se formule una regulación para dichos dispositivos, se emitió en febrero de 2020 un decreto presidencial para prohibir su importación, cuando precisamente el posicionamiento actual del gobierno mexicano es “Prohibido prohibir”.

Pro-Vapeo México A.C. es una organización sin fines de lucro. Promueve la estrategia de reducción de daños del tabaquismo, basada en incentivar a los fumadores adultos a sustituir el cigarro convencional por productos no-combustibles que representan menores riesgos a la salud.