Preferencias ciudadanas: Sheinbaum y Adán Augusto lideran encuesta presidencial de 2024

adán-auugusto-segob
Foto: Captura de Pantalla

Un reciente sondeo realizado por Opinión Pública señala que Claudia Sheinbaum Pardo y Adán Augusto López Hernández, altos funcionarios del gobierno, son los aspirantes a la presidencia respaldados en mayor medida por los ciudadanos, dentro del partido Movimiento de Regeneración Nacional.

Se realizó una encuesta de opinión pública para evaluar la preferencia de los encuestados hacia los posibles candidatos de MORENA para la Presidencia de la República. La pregunta planteada fue: “de los siguientes aspirantes de MORENA ¿por quién votaría para Presidente de la República?”, Los resultados reflejaron que un 34.9% manifestó su respaldo hacia Claudia Sheinbaum, mientras que un 29.7% optó por Adán Augusto López Hernández.

En el tercer puesto se ubicó Marcelo Ebrard, el actual secretario de Relaciones Exteriores, quien obtuvo el 28.3% de las preferencias. Por otro lado, Gerardo Fernández Noroña y Ricardo Monreal concentraron el 5% y el 2.1% de las preferencias, respectivamente.

A pocos días de definir las reglas de la encuesta que determinará al candidato del partido guinda, Sheinbaum Pardo y López Hernández se mantienen como los favoritos, y aunque la funcionaria lidera, el tabasqueño se acerca cada vez más, con una diferencia promedio de cinco puntos o menos.

Mientras tanto, Marcelo Ebrard se encuentra en una lucha reñida por el segundo lugar, a pesar de haber expresado algunas discrepancias en el último mes con la dirigencia nacional de MORENA debido a la falta de lineamientos claros sobre la encuesta interna.

Tras el éxito alcanzado por Delfina Gómez en el Estado de México, se generó un sentimiento de celebración entre los seguidores del partido político. Por su parte, Adán Augusto resaltó que este triunfo es el fruto del incansable trabajo llevado a cabo por el Movimiento de Regeneración Nacional en todo el territorio nacional.

El responsable de asuntos internos enfatizó “tarde o temprano, el pueblo siempre triunfa. No es posible poner barreras a las grandes transformaciones sociales que todo un país demanda”.

La consultoría Opinión Pública realizó su segunda encuesta mensual, en la cual participaron mil individuos mayores de edad provenientes de los 32 estados del país, y tuvo lugar durante los días 26 y 27 de mayo.

Cabe destacar que, entre los encuestados, el 42.7% correspondió al género masculino, mientras que el 57.3% fueron mujeres. La mayoría de los participantes se ubicó en el rango de edad de 30 a 49 años, al concentrar así el 47.8% del total, seguido, se encontraron los mayores de 50 años con un 28% y los individuos de 18 a 29 años con un 24.2%.

Con respecto a la metodología empleada en la encuesta, la firma informó que se llevaron a cabo llamadas telefónicas grabadas y se aplicó un factor de corrección basado en los datos más recientes de las listas nominales publicadas por el Instituto Nacional Electoral (INE).