Ocho de cada 10 mujeres en reclusión celebrarán el Día de las Madres 

Foto: londondeposit / Depositphotos.com

De acuerdo con el Diagnóstico de maternidad y paternidad en prisión realizado por Reinserta en 10 estados de México, ocho de cada 10 mujeres privadas de la libertad celebrarán el Día de las Madres. 

El estudio que se realizó en la Ciudad de México, el Estado de México, Quintana Roo, Tamaulipas, Nuevo León, Baja California Sur, Puebla, Sinaloa, Tabasco y Guerrero, tiene la finalidad de visibilizar la realidad de la maternidad y paternidad en reclusión. 

El análisis encontró que entre los principales problemas que afectan al ejercicio de la maternidad de las mujeres se encuentran la carencia de espacios exclusivos para mujeres, una inadecuada separación entre hombres y mujeres en los centros de reinserción mixtos, deficientes servicios de salud y la falta de acceso a una adecuada alimentación para las madres y sus hijos. 

Asimismo, señala que tampoco existen programas diseñados para el apoyo a las hijas e hijos de los internos, por lo que el riesgo de que crezcan en medio de una familia criminógena es muy alto.