Normalistas burlan retén en Michoacán y resultan heridos de bala

Imagen: captura de video de Omar Patiño
Imagen: captura de video de Omar Patiño
Imagen: captura de video de Omar Patiño

Dos estudiantes normalistas, una joven de la Escuela Normal de Educación Física y otro de la Normal de Arteaga, en Michoacán, resultaron heridos de bala tras presuntamente evadir un filtro de revisión policial e intentar embestir a varios vehículos, luego de que los normalistas supuestamente secuestraron la unidad.

De acuerdo con información preliminar, los estudiantes tomaron la unidad cuando protestaban en contra de la reducción de matrícula de nuevo ingreso para la Normal de Caltzontzin, en el municipio de Uruapan, por lo que también hubo reporte de varios bloqueos en vías férreas de Caltzontzin, así como con camiones y otras unidades de carga en diferentes puntos.

Al intentar movilizarse, fue  que llegaron al punto de revisión, el cual estaba conformado por elementos de la Policía Municipal, Estatal y Federal, en donde les fue marcado el alto.

“¡Déle, déle, déle!” se escucha ordenar a uno de los ocupantes del autobús al notar la presencia de las autoridades, tras lo cual los agentes comenzaron a disparar contra el vehículo que ya avanzaba a gran velocidad e incluso fue alcanzado por una patrulla.

A pesar de los intentos de las autoridades por detener la unidad, se dieron a la fuga ya con los jóvenes lesionados, uno de los cuales mostró los impactos de bala en su cuerpo mientras permanecía tirado en el piso del autobús.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, Israel Patrón Reyes, informó que “civiles agresivos que realizaban conductas con apariencia de delito” se apoderaron del camión y desconocían en ese momento si el chofer se encontraba forzado a trasladarlos.

Patrón Reyes indicó que los jóvenes no solo no detuvieron el vehículo, sino que incrementron su velocidad sobre los elementos de seguridad que se encontraban en el camino “con acciones dolosas y evasivas contra la auitoridad.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán ya investiga los hechos.