Mujer española se cura por sí misma de VIH

Foto: foremniakowski/ Depositphotos.com

Investigadores del  Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer de Barcelona, España, dieron a conocer un caso excepcional de curación funcional de VIH.

 

Se trata  de una mujer española de quién no revelaron su identidad y mucho menos  edad, quien  lleva más de 15 años controlando el virus de forma espontánea, sin tomar medicación y con una carga viral indetectable.

 

Aun cuando  el virus no esté totalmente eliminado del organismo de esta persona, los especialistas si comentaron que el  sistema inmunitario  de la mujer es capaz de controlar  virus sin necesidad de medicamentos.

 

También explicaron que esta mujer fue incluida en un ensayo clínico, cuyo objetivo era saber si se podía reforzar el sistema inmunitario para que este controlara la replicación viral, pero tras nueve meses  de haber interrumpido  el tratamiento, la paciente dejó de tener carga viral detectable del VIH en plasma y  fue la única de las personas que  participaron en ese ensayo que reaccionó  de esta manera.

 

También informaron que una de las próximas vías de investigación es analizar el resto de los ensayos clínicos para ver qué tiene la paciente de Barcelona respecto a los otros participantes que fueron tratados con lo mismo.