Los monopolios no caben en la 4T: Jaime Bonilla

Foto: Especial

En Baja California se debe cuidar toda la inversión que llegue y cerrar las puertas a las prácticas monopólicas, pues no forman parte de la Cuarta Transformación, aseguró el gobernador Jaime Bonilla Valdez.

El ejecutivo estatal se refirió así al proyecto del uso de gas para los nuevos vehículos de transporte público, que busca financiar la Secretaría de Economía.

Lo anterior genera la posibilidad de abrir la competencia del mercado en ese combustible, lo cual podría beneficiar a la empresa Blue Propane; Bonilla recordó que en la Cuarta Transformación no habrá monopolios y que se siente ofendido cuando el gobierno municipal de Tijuana que impone vedas cuando el gobierno federal libera permisos para la llegada de inversiones.

“Esas son las cosas que más molestan a la comunidad, la gente nos dice de la inconformidad de tal acción, haber puesto una veda para proteger intereses de un solo grupo, por eso tampoco debe haber intereses que se manifiesten en obstáculo para permisos de gaseras”, expuso.

Blue Propane tiene más de cuatro años intentando romper el monopolio del gas en Tijuana.

Sin embargo, la administración municipal de Arturo González y del exalcalde Juan Manuel Gastélum han puesto trabas administrativas, jurídicas y legales, incluso han creado reglamentos para evitar que nuevos competidores lleguen al mercado, invadiendo funciones de la Federación, lo que les valió ser denunciados.

En la denuncia presentada ante la Fiscalía se indica que la protección benefició a empresas de la familia Zaragoza, una de las más grandes en la industria del gas en México.

En tanto, el Secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST), Mario Escobedo, recalcó que no se debe complicar la existencia a ninguna inversión en el estado.

“Como gobierno, lo que tenemos que hacer es facilitar la llegada de inversiones y cuidar que cumplan con las normativas”, dijo al apoyar el dicho del gobernador.