La población de Aguascalientes ingiere agua envenenada: Nora Ruvalcaba

La candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura de Aguascalientes, Nora Ruvalcaba, aseguró que la población se está enfermando a consecuencia de ingerir “agua envenenada” procedente del río San Pedro, “debido a las condiciones deplorables en las que Teresa Jiménez y los prinanistas dejaron el afluente más importante del estado”.

 

A través de un video difundido en redes sociales la candidata morenista, Nora Ruvalcaba, arremetió en contra de la abanderada de la coalición Va por México integrada por los partidos Acción Nacional; Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, Teresa Jiménez de ser la directamente responsable de la falta de inversión y por consecuencia, la contaminación del agua en el estado.

 

“Esta agua la usamos para cocinar, para bañarnos y para todas las labores domésticas. Teresa Jiménez nos dio agua envenenada y la población de Aguascalientes está sufriendo las consecuencias”, afirmó en el video de un minuto 24 segundos.

 

La planta de tratamiento de aguas residuales aquí en la presa de Los Gringos está totalmente abandonada, continuó Ruvalcaba, nuestra gente se está enfermando, se está muriendo y todo por la indolencia, por la incompetencia de Teresa Jiménez, quien puso los intereses de Veolia (empresa multinacional de servicios y gestión del agua, residuos y servicios energéticos) por encima de nuestras vidas.

 

“La falta de agua y los abusos siguen siendo la mayor queja de la ciudadanía y venimos a decirles que no podemos permitir que la concesionaria Veolia vuelva a renovar su contrato por 30 años más”, enfatizó la candidata morenista después de que le pasado 20 de abril, realizara un recorrido por el Fraccionamiento José Guadalupe Peralta.

 

En tanto, todos los días se suman casos de personas con enfermedades renales, debido a la composición del agua que se consume en el estado. La problemática ha afectado a menores de 10 años, indican datos del Centro para la Hemodiálisis de la entidad.

 

La Secretaría de Salud del Estado de Aguascalientes (SSEA) informó que resulta peligroso consumir agua del grifo en los municipios de Asientos, Calvillo y Tepezalá por las altas concentraciones de arsénico, cadmio y magnesio; sustancias que han sido relacionadas con la presencia destacable de enfermedades renales que se concentran en esas demarcaciones.