La FGR deberá dar a conocer la cantidad de denuncias penales en contra del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell 

Hugo López Gatell
Hugo López Gatell, subsecretario de salud. Mónica Barrera

Por instrucción del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), la Fiscalía General de la República (FGR) deberá dar a conocer la cantidad de denuncias penales interpuestas en contra del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. 

El Instituto detalló que un recurso de revisión interpuesto por un participar, permitió saber que la FGR a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional, evadió dar a conocer dicha información argumentando la “presunción de inocencia” y un carácter confidencial. 

Al respecto, el comisionado del INAI, Adrián Alcalá señaló que existe información pública de legisladores y ciudadanos que han acudido a la instancia federal a presentar una denuncia contra López-Gatell, en el ámbito de su actividad pública y por el manejo y la estrategia de atención a la población durante la pandemia de Covid-19. 

El comisionado destacó que el derecho de acceso a la información es la única vía para que cualquier persona pueda tener la información, sin que tenga que acreditar interés legítimo alguno.