- Publicidad -

Gobierno aprueba uso de glifosato en producción privada de alimentos

El uso de glifosato, un herbicida de alto espectro no selectivo y uno de los más utilizados a nivel mundial en la agricultura para el control de plagas, fue aprobado por el Gobierno de México en la producción privada de alimentos.

Luego de una polémica en la que se señalaba que este agroquímico es dañino para la salud, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que el uso de glifosato genera eficacia en la producción agrícola y que imponer una prohibición general en su uso podría afectar la suficiencia alimentaria del país. “Es muy demandado por los grandes productores”, agregó

En este sentido, señaló que el gobierno federal y sus dependencias no utilizarán este herbicida, pero que la industria privada sí podrá utilizarlo, considerando que hay límites y regulaciones establecidas a través de organizaciones de salud nacionales e internacionales.

“Lo que se decidió es que ninguna dependencia federal del gobierno lo usará y el uso general se va a ir reduciendo año con año y en 4 años se va a eliminar, se va a hacer gradual. Al mismo tiempo, el Conacyt abre una investigación para buscar alternativas. Esto no es sencillo, hay países que ya han buscado opciones y no han podido, pero nosotros estamos obligados a invertir para buscar opciones y alternativas”.

Resaltó que este herbicida genera eficiencia en la producción agrícola y que no sólo se limita a cultivo de alimentos (como maíz, trigo, arroz, soya, papa, papaya, melón, piña, ciruela, manzana, betabel, caña de azúcar, jitomate, frijol y calabaza, entre otros), sino que se extiende a todo tipo de siembras a nivel internacional, entre ellas las flores.

“Esta sustancia está considerada como dañina en algunos países, sin embargo se utiliza para la agricultura, sobre todo para la de exportación, y es muy demandada en lo que son cultivos comerciales de exportación. Los agroquímicos en general son muy utilizados y eso es cosa de que se vaya aprendiendo y se vaya conociendo; se usa hasta en las flores. Se puede tener un ramo de flores muy bello y resulta que para que esas flores estén así requieren de agroquímicos”.

En este sentido, el Dr. A. José Miguel Mulet, científico y profesor de biotecnología de la Universidad Politécnica de Valencia, España, señaló que efectivamente el glifosato es utilizado en todo tipo de cultivos a nivel mundial, y que hay normativas específicas para su uso, por lo que no se pone en riesgo la salud de las personas.

“Los controles son muy estrictos y prácticamente no hay cantidades apreciables de glifosato en los alimentos, lo más que se pueden encontrar son trazas, cantidades ridículas y estas no representan ningún daño a la salud, ni se ha reportado nunca alguna intoxicación relacionada con este agroquímico”.

Recalcó que el nivel de toxicidad de este herbicida es muy bajo y que se encuentra incluso por debajo de la cafeína o la aspirina. “Cualquier producto que se utiliza en el campo tiene un nivel de seguridad y unas cantidades máximas de utilización”.

- Publicidad -

No te Pierdas:

Juez gira orden de aprehensión por secuestro sin tener pruebas

A pesar de los esfuerzos por tener una justicia imparcial, algunas decisiones de jueces quedan en entredicho al no estar bien fundamentadas, tal es...

Murió de cáncer el primer hombre que se curó de VIH

Murió Timothy Ray Brown, el primer hombre curado de VIH.  La noticia fue confirmada por su pareja Tim Hoeffgen, quien informó que su deceso se produjo...

Rafael Nadal ya está en tercera ronda de Roland Garros

(Con información de EFE / Foto de MEXSPORT). El español Rafael Nadal accedió este miércoles por la vía rápida a tercera ronda de Roland Garros,...
- Publicidad -
error: Lo sentimos, El contenido de este sitio se encuentra protegido.